lunes, 4 de junio de 2012

FRENOS ABS

El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad.
A día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente disponen de él. Algunas motos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.

Funcionamiento

El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control, sin reaccionar a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno.
El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro del volante de dirección.















Bomba de freno y calculador electrónico del sistema ABS en un automóvil.



Uso

El sistema ABS permite mantener durante la frenada el coeficiente de rozamiento estático, ya que evita que se produzca deslizamiento sobre la calzada. Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico, la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema ABS.
Si bien el sistema ABS es útil en casi todas las situaciones, resulta indispensable en superficies deslizantes, como son pavimentos mojados o con hielo, ya que en estos casos la diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico es especialmente alto.
Cuando se conduce sobre nieve o gravilla y se frena sin sistema ABS, se produce el hundimiento de las ruedas en el terreno, lo que produce una detención del coche más eficaz. El sistema ABS, al evitar que se produzca deslizamiento sobre el suelo también evita que se hundan las ruedas, por lo que en estos tipos de superficie, y deseando una distancia de frenado lo más corta posible sería deseable poder desactivar la acción del ABS.
Algunos sistemas usados en autos deportivos o de desempeño, permiten al sistema del vehículo desactivar el uso del ABS para producir una frenada más brusca al principio y permitir el control del mismo con una velocidad más baja. Es decir el sistema antibloqueo entra a trabajar con retraso, permitiendo derrapes controlados o enterramientos en terrenos blandos.

VENTAJAS DE LOS FRENOS ABS
· El proceso instantáneo de regulación garantiza una manejabilidad plena del automóvil en todo momento, incluso en situaciones de frenado de emergencia.
· El automóvil permanece siempre manejable, incluso al frenar a fondo.
· El conductor (hasta el menos experto) conserva un dominio perfecto del automóvil al frenar.
· El automóvil no derrapa al frenar a fondo en una curva.
· El comportamiento del automóvil al frenar es independiente de las condiciones del suelo: por ejemplo, si el centro de la calzada está seco, mientras que el arcén está cubierto de nieve.
· En conjunto, el ABS constituye una contribución importante a la seguridad activa del automóvil.

  El auto diagnóstico es un proceso automático que permite al calculador:
- Verificar sus periféricos.
- Adoptar una marcha, degradada prevista para cada tipo de avería detectada.
- Memorizar el o los fallos constatados en una memoria permanente con el fin de permitir una intervención posterior
Cualquier fallo detectado por el autodiagnóstico puede quedar memorizado en una memoria permanente y conservado, incluso si no hay tensión de alimentación.
En la inicialización (puesta bajo tensión), el calculador efectúa un cierto numero de tareas destinadas a verificar que el sistema esta en estado de arrancar. Son principalmente:
- Tests internos del calculador.
-Tests de uniones: alimentación, relé de electroválvulas, captadores.
- Interfaces hacia el exterior.
Si estos tests, son correctos, esta fase finaliza con el apagado del testigo de fallo al cabo de 2,5 segundos.
Cuando el vehículo ya esta circulando existen varios tipos de auto-controles: algunos se efectúan de forma permanente, otros necesitan unas condiciones de funcionamiento particular (velocidad vehículo superior a un cierto umbral por ejemplo); en todos los casos, los posibles tests se llevan a cabo simultánea y continuamente.



Control en frenadas bruscas
El ABS le permite mantener el control del vehículo. Dado que el ABS en las cuatro ruedas impide que el auto "patine", permite que usted maniobre el vehículo mientras sigue frenando.





¿Qué es ese ruido y esa vibración?
Esto es normal e indica que el ABS está funcionando. Los diferentes ABS producen ruidos y movimientos diferentes. Algunos efectos, por ejemplo, son:
§ Un ruido que es como un quejido.
§ Una vibración del pedal del freno.
§ El pedal del freno "cae" periódicamente.
§ Un pedal de freno "duro" (que "no responde").
§ Se enciende la luz de "tracción reducida".
Familiarícese con la forma de funcionamiento de su sistema leyendo el manual del fabricante de su automotor y probando el ABS en una playa de estacionamiento vacía en diversas condiciones climáticas, por ejemplo: superficie seca, húmeda, con nieve, con hielo, etc.




El pedal del freno vibra
Cuando empieza a funcionar el ABS, quizá usted sienta que el pedal del freno vibra. Esto es debido a que el sistema aplica y libera tensión sobre los frenos.
El ruido que produce el ABS cuando está en funcionamiento no debe ser confundido con el chirrido del freno. Si sus frenos chirrian cuando frena normalmente, quizá esto indique que las pastillas del freno están gastadas y deben ser reemplazadas. Un pedal de freno que vibra cada vez que usted frena quizá le indique que los discos (y/o las campanas) están deformadas y/o que los pistones del freno están trabados y deben ser controlados. Recuerde: cuando esté en duda... hágalo revisar. Si nota algo anormal al frenar, haga revisar el auto con un mecánico competente.




Problemas de mantenimiento con el ABS
Es posible que el ABS sea demasiado sensible y se active sin razón aparente. Por ejemplo, que se active cuando usted frena suavemente en una superficie seca y lisa. Consulte a su concesionario.

Tipos de superficies y ABS
Los tipos de superficie que pueden hacer funcionar inesperadamente el ABS son: superficies mojadas, ripio, arena, hielo, nieve, barro, pozos, vías de ferrocarril, tapas de alcantarillas y aun las líneas delimitadoras de la ruta, cuando está lloviendo.
El ABS no puede solucionar los problemas de la ruta ni las malas decisiones del conductor. El conductor es quien tiene la responsabilidad de ir a una velocidad razonable y adecuarlas a las condiciones climáticas y de tránsito que enfrenta. Deje siempre un margen de seguridad. Tenga presente que las distancias de frenado son las mismas.
Advertencias
Se encendió la luz del ABS. ¿Qué hago?Cuando usted enciende el motor, la luz indicadora del ABS se ilumina durante unos segundos. Es normal.
La luz del ABS sigue encendida. ¿Qué hago?Esto significa que el ABS no está funcionando. Pero el sistema de frenado convencional sí funciona. Le recomendamos que lleve el vehículo al concesionario más cercano para que lo controlen lo más pronto posible.
La luz de ABS y la luz de freno están encendidas. ¿Qué debo hacer?¡No conduzca ese vehículo! No tiene frenos. Haga que lo lleve la grúa hasta el concesionario más cercano.













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